Los uniformes laborales del personal del sector de seguridad deben tener unas características especiales, ya que hay una normativa al respecto que veremos a continuación. La cual establece que se debe cumplir con ciertos elementos, colores, insignias y demás.
Aun así, los uniformes para empresas de seguridad no están exentos de la moda corporativa. Además, algunas características que deben cumplir este tipo de uniformes son:
Debe ser profesional, tiene que comunicar profesionalidad. Esto se traduce en que la persona que realiza la actividad de seguridad muestra que sabe lo que hace, que tiene controlada la situación y las personas perciben seguridad.
Seriedad, esto tiene que ver con la persona que realiza el trabajo. La manera de comportarse, su semblante y sus gestos deben comunicar formalidad, y ser inflexible ante determinadas normas que se deben cumplir, manteniendo cierta distancia al resto de personas con las que está interactuando.
Debe ser inequívoco y perfectamente distinguible, ya que las personas que necesitan acudir a un vigilante de seguridad, es para pedir ayuda o guía, y esto puede suceder con sentido de urgencia. Un aspecto muy importante del uniforme es que no puede o no debe confundirse con la seguridad del Estado, por lo que debe ser diferenciador a éstos.